domingo, 6 de julio de 2008

Quiénes son y su historia.


Tal como lo define Wikipedia: "La okupación es el nombre con el que se conoce la acción de apropiarse de un edificio o lugar abandonado con la intención de utilizarlo como vivienda o lugar de reunión, dando a este hecho además un carácter público y reivindicativo."

La razón por la que okupan estos lugares es principalmente por autogestión. Esto se refiere tomar estos lugares deshabilitados y transformarlos en un espacio público y cultural para la comunidad, como por ejemplo para realizar fiestas solidarias, conciertos, reunión de otros colectivos, promoción de arte alternativo, etc. Pero no siempre es así y algunas veces se adueñan de propiedades desocupadas para vivir en ellas, por el simple hecho, según ellos, de que si la gente se encuentra en situación de precariedad ¿Porqué no usar estas viviendas que nadie las usa, de forma discreta, simplemente para suplir esa necesidad?
Para legitimar su actuar, los okupas afirman que la especulación del suelo y la vivienda se han trasformado en un negocio. Este negocio es uno de los más rentables para algunos y que al mismo tiempo el más indigno para otros ya que impide a muchas personas poder satisfacer una necesidad tan básica como es el derecho a una vivienda.

Esta corriente compuesta por jóvenes, con un estilo esencialmente punk, dice identificarse políticamente con la corriente anarquista o izquierdita revolucionaria.
Poseen una filmografía épica conocida como La estrategia del caracol de Sergio Cabrera (Colombia, 1994), en la que se relatan las peripecias de los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá que tratan de evitar el derribo de la casa donde viven, propiedad de un especulador sin escrúpulos.

Es un movimiento que surgió en Gran Bretaña, entre las décadas del 60 y 70, copiando la idea de los squatters ingleses, he ahí su origen. Es en estos años cuando emergen grupos contraculturales que comienzan a establecerse en viviendas deshabilitadas y no utilizadas por sus dueños. A finales de los 60 comienza a extenderse por el resto de Europa, aquí se producen las primeras okupaciones en Alemania, ligadas en un principio al movimiento estudiantil del 68, Italia, Francia, Holanda, y más actualmente llega a Latinoamérica; Chile, Venezuela, Colombia, Argentina y Brasil.
La ocupación de espacios en desuso existe desde que aparece la propiedad privada, sin embargo la okupación, es decir la referente a este movimiento, comienza a teñirse de un elemento que lo diferencia de lo que es una ocupación convencional. Detrás de una okupación existe una ideología, el fin no es tan solo ocupar un sitio y listo, sino que demostrar que por debajo se esconde todo un pensamiento social que reclama contra la propiedad privada y que quiere darle una utilidad beneficiosa a estos lugares inhabilitados.

“El derecho a la vivienda es sólo una excusa. Okupar es una forma de pensar y actuar ante las cosas. Okupar es no estar de acuerdo con el sistema, denunciar los abusos del poder y plantear una alternativa ante lo que no te gusta. Okupar es decir no a un capitalismo que excluye al que no baila al son de la música, no querer vivir para trabajar y trabajar para vivir, no querer hipotecar toda una vida para decir que esto es mío. Okupar es decir no a las autoridades, decir no a las jerarquías, decir vales por lo que eres y no por lo que tienes. Okupar es plantar cara a los que creen que está todo controlado. Okupar es querer y necesitar espacios libres donde crecer, realizarse y crear” ( Miranda, 1996).

No hay comentarios: